1er. Septenio

Primer Septenio (0-7 años)

En esta etapa, el niño experimenta el mundo y aprenden principalmente a través de la actividad física y los efectos de los estímulos físicos. Así, el objetivo de la educación Waldorf en la primera infancia es nutrirlo a través de espacios físicos que conduzcan el aprendizaje, mediante la exploración y el juego. 

En este septenio, el niño aprende por imitación; todo lo que está a su alrededor lo absorbe y lo integra sin un filtro racional o consciente. Por este motivo, resulta imperioso propiciarle un entorno que le ofrezca adecuados ritmos y actividades con sentido real, respetando y valorando su infancia, para que a través de la imitación se estructure todo su ser.

Nuestra Forma de Trabajo

Nosotros, los seres humanos, no somos simplemente producto del azar, venimos de muy lejos y grandes dioses nos han creado. Y tenemos mucho, mucho tiempo por delante para seguir desarrollándonos como seres humanos. Cada nueva generación de niños trae consigo nuevos dones a la tierra para seguir ayudándola y también trae ciertas cargas que tendrá que resolver en la vida que tiene por delante.

Los Ritmos

Esta  idea es de gran importancia en la educación del niño. Como los niños no pueden darse a sí mismos un ritmo, pues dependen del mundo exterior, es de gran importancia que los adultos les ayudemos conscientemente a conseguir un ritmo sano. Cuanto más rítmicamente pueda vivir un niño, más sanamente se desarrollará. Además es a través de la repetición que los niños adquieren seguridad interior y confianza en el mundo. Se debe cuidar el ritmo vital en la secuencia de actividades, durante el transcurso del día, de la semana, del mes y del año.

Bajo nuestro enfoque pedagógico todo acontecimiento cósmico se vive y se celebra como una fiesta. Nuestra bondadosa posición geográfica matiza significativamente la expresión física de las estaciones anuales, sin embargo vive en el sentir de cada ser humano la manifestación anímica que ellas traen consigo.

El ritmo mensual está marcado por cada una de las épocas que se viven en el preescolar. Tienen una duración aproximada de cuatro semanas en las cuales las actividades propuestas tienen relación directa con el tema y sentido de la época.

  • Época de Adaptación.
  • Época de Siembra.
  • Época de Pascua.
  • Época de Pentecostés.
  • Época de San Juan.
  • Época de Readaptación.
  • Época de la Naturaleza.
  • Época de Micael.
  • Época de los Oficios.
  • Época de Adviento – Navidad.

Las actividades artísticas marcan nuestro ritmo semanal, por ello hay una para cada día de la semana.

 

  • Modelado: Con base en la forma, el niño consigue transformar y manipular el material, creando sus propias obras de acuerdo a su etapa evolutiva. Para esta actividad hacemos uso de materiales como la cera de abejas, harina de pan, plastilina.
  • Dibujo con Crayolas: El niño se expresa libremente. A través del dibujo, la maestra puede descubrir el grado de madurez psíquica alcanzada por el niño, además se pueden observar otros elementos de las vivencias en su medio ambiente.
  • Los Trabajos Manuales: Ayudan a desarrollar la motricidad fina, la destreza manual y a adquirir un buen manejo de los materiales, transformándolos en una obra artesanal. Elaboración de trabajos sencillos con elementos naturales, semillas, lana de oveja y otros.
  • La Pintura: El niño va a tener vivencias con el color, el cual tiene a su vez un efecto sensorio que actúa interiormente en la parte anímica. Vivencia del color amarillo, vivencia del color azul y el encuentro que genera los verdes, con su respectivo cuento.
  • Las Actividades Hogareñas: Se recuerdan y se viven las actividades del hogar, tan importantes para el desarrollo y la sobrevivencia humana.
  • La Música y el Movimiento hacen parte de este ritmo semanal, por ello, los niños reciben cada martes una clase de movimiento. De igual forma, los jueves tienen clase de iniciación musical.
  • Las actividades artísticas: dibujo, modelado, pintura, trabajos manuales y las actividades hogareñas; estarán orientadas desde la temática de cada época, actualmente la de la siembra.
 

Dimensiones del desarrollo: Corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa, se trabajan durante el ritmo escolar.

Este ritmo se plantea de acuerdo al grado escolar al que pertenece cada niño según su momento evolutivo y su proceso de desarrollo individual.

Las siguientes son las actividades diarias que se realizan en Pachamama, variando los horarios de acuerdo a los grupos:

  • Saludo Individual.
  • Juego libre interior.
  • Saludo grupal y ronda de la época.
  • Actividad artística.
  • Lavado de manos, verso de gratitud y Media mañana o media tarde.
  • Juego libre exterior.
  • Clase de música, o clase de movimiento.
  • Juego digital de la época.
  • Cuento de la época.
  • Verso de despedida.

Pedagogía

Uno de los pilares centrales de la Pedagogía Waldorf consiste en el estudio y comprensión del desarrollo de la biografía del ser humano. Nuestra pedagogía reconoce diversas etapas en la vida de una persona, que se van dando en ciclos de siete años, lo que denominamos los “Septenios”. Durante cada septenio, el ser humano presenta y desarrolla determinadas características, en donde van apareciendo necesidades y capacidades. En nuestra pedagogía es fundamental acompañar y respetar los tres primeros septenios, de modo que los niños y jóvenes puedan crecer y formarse desde ellos mismos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam at massa eu nisl tristique euismod sit amet et dolor. Cras at viverra est. Aenean dignissim commodo pellentesque. Curabitur eu accumsan eros. Sed dapibus, augue at efficitur ornare, nunc enim pretium elit, lacinia tincidunt elit turpis vel diam. In eget eros vehicula, convallis mauris sit amet, auctor ligula. Aenean id risus iaculis, gravida elit ut, porttitor diam. Mauris neque turpis, convallis a ornare a, vehicula vitae eros. Suspendisse aliquet risus dapibus mauris feugiat lobortis. Suspendisse sed urna metus. Donec in dictum nulla.