¿Quiénes Somos?
Centro Educativo Pachamama
El Centro Educativo Pachamama es una institución que trabaja bajo el enfoque de la pedagogía Waldorf, que integra la formación del alma, el cuerpo y el espíritu, donde no sólo se forma a nivel cognitivo si no que también busca la formación del ser.
Estamos acreditados por el Ministerio de Educación bajo la resolución Resolución N° 14929 de Noviembre 9 de 2010 Educación Preescolar y la
Resolución N° 201950008690 de Febrero 7 de 2019 Educación Básica Primaria
Nuestra Misión
Formar seres íntegros en cuerpo, alma y espíritu bajo la propia expresión de su libertad, respetando y cultivando las potencialidades que caracterizan cada etapa de acuerdo a su edad.
Nuestra Visión
En el año 2024 el Centro Educativo Pachamama será una Institución Educativa reconocida a nivel nacional como el primer colegio de Pedagogía Waldorf en la ciudad de Medellín, contribuyendo así con una formación de mejor calidad y más humanizada, como fundamento esencial para las nuevas generaciones.
Nuestros Valores
El respeto y la sensibilidad por todos los seres de la naturaleza, la alegría como manifestación de bienestar, el asombro ante lo simple de la vida, la voluntad que empieza a ejercitarse en el gusto por hacer las cosas, y la fantasía como elemento clave de la infancia, son algunos de los valores que diariamente vivimos y que nos permiten aprender y conocer el mundo mientras jugamos, cantamos, reímos y soñamos.
Individualidad
Pachamama concibe al niño como un ser libre y único.
Amor
Es un valor primordial que le permite al niño desplegar las facultades éticas, morales, intelectuales y sociales que determinan su actuar futuro.
Integridad
Se concibe al niño como un complemento en cuerpo, alma y espíritu.
Sensibilidad
Permite que el niño comprenda el mundo a través de sus sentidos y lo vuelva partícipe de él mismo por medio del juego, movimientos rítmicos y armoniosos.
Espontaneidad
Es la creación de imágenes, historias y aventuras que aumentan su imaginación.
Creatividad
Es la capacidad de soñar, jugar y crear para el sano crecimiento del niño.
Responsabilidad
Es la disciplina que el niño adquiere a través de sus propias vivencias.
Libertad
Es la capacidad de respetar el desarrollo indiviudal de cada niño, acompañando de manera integral cada etapa evolutiva.
Fundadoras
Natalia Adarve Ríos y Lizeth Vahos Ceferino
La idea de crear un Jardín de Infancia con énfasis en la pedagogía Waldorf nació cuando una de sus fundadoras, Lizeth Vahos Ceferino durante la espera de su primer hijo, se interesó por buscar alternativas pedagógicas diferentes en las que no primara sólo lo cognitivo, y es así como después de leer sobre varias, se siente identificada con la Antroposofía; fundamento de esta pedagogía.
En agosto de 2007 Lizeth regresó a Colombia con el sueño de crear una guardería bajo esta metodología que se fundamenta en el libre desarrollo y crecimiento del niño de acuerdo a las necesidades de su edad, a través de actividades artísticas que fortalecen el cuerpo y aumentan la imaginación. A este gran sueño se unieron su hermana Juliana Vahos Ceferino y su cuñada Lina Marcela Pérez Bayer quienes muy motivadas iniciaron la formación y estudio de la pedagogía en el 2008 en el Centro Humanístico Micael, una institución especializada en enseñar a educadores y público en general todos los conocimientos antroposóficos de Rudolf Steiner quien es el padre de la metodología Waldorf. Pero más tarde Juliana y Lina Marcela desertaron dando otras prioridades a su vida.
Lizeth siguió firme en su deseo y buscando otras alternativas, fue así como en el grupo de estudio de la pedagogía conoció a Natalia Adarve, compañera suya quien también compartía su sueño, pero ninguna de las dos se decidía a empezar sola. Fue así como se unieron y a comienzos del 2010 empiezan a planear su Jardín de Infancia. Poco a poco fueron dando forma a su proyecto y el 02 de agosto de 2010, Pachamama adquiere su sede en el sector la Castellana de la ciudad de Medellín, con 2 niños y con un equipo de trabajo comprometido que concibe la educación del niño como un obrar artístico creador y libre para el desarrollo sano de su cuerpo, alma y espíritu.
Gracias a el esfuerzo, trabajo y disciplina de Lizeth y Natalia, unido al apoyo de un sinnúmero de personas que hicieron posible el montaje de Pachamama, hoy, contamos con una Institución sólida basada en la pedagogía Waldorf.